miércoles, 5 de septiembre de 2007

Peso colombiano cierra débil al renovarse temores sobre EEUU

19 minutos


BOGOTA (Reuters) - La moneda de Colombia, el peso, cerró el miércoles depreciada, en línea con otras monedas de la región, al renovarse los temores sobre una menor expansión de la economía de Estados Unidos.


El peso finalizó la sesión a 2.172 por dólar, con caída de 0,71 por ciento (15,5 unidades) frente al cierre del martes, de 2.156,5.


La intención de los inversores de alejarse de activos riesgosos como los de países emergentes se renovaron luego de que se conocieron cifras del sector inmobiliario que muestran que las ventas pendientes de casas de segunda mano cayeron un 12,2 por ciento en julio, a su nivel más bajo desde septiembre del 2001.


Adicionalmente, la firma ADP Employers Services reveló que los empleadores privados habrían creado 38.000 puestos de trabajo en agosto, la menor cifra registrada para el sector en cuatro años.


"Este movimiento ha estado impulsado por el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas debido a la caída importante en las bolsas americanas ocasionado por los datos negativos publicados en la mañana," explicó una nota del Banco Santander.


El peso abrió a 2.171 y fluctuó entre 2.169,94 y 2.181, promediando en 2.175,1 unidades.


Se transaron 778,9 millones de dólares en 1.280 operaciones.


El nerviosismo llevó a que los referenciado títulos TES con vencimiento en julio del 2020 cerraran desvalorizados a un rendimiento del 10,558 por ciento, comparado con el 10,494 por ciento en que terminaron el martes.


En tanto, el Ministerio de Hacienda informó que recompró el miércoles TES con vencimiento en noviembre de este año por 885.000 millones de pesos (409,4 millones de dólares), dentro de su estrategia por mejorar el perfil de su deuda.


El Gobierno adquirió los papeles a una tasa de interés de 9,3 por ciento, tras recibir ofertas por 1,7 billones de pesos (786,4 millones de dólares).

Cigarrillos hechos a mano son más cancerígenos: estudio

miércoles 5 de septiembre, 10:47 AM



Por Jack Kim



SEUL (Reuters) - Los fumadores de cigarrillos fabricados a mano suelen consumir menos tabaco, pero corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que quienes optan por los cigarros manufacturados, reveló un estudio efectuado en pacientes noruegos con tumores pulmonares.


Noruega es uno de los últimos países occidentales que aún fuma una importante cantidad de cigarrillos hechos a mano, los que representan un tercio de las ventas de tabaco, según un estudio publicado el miércoles.


Mientras que los fumadores de tabaco casero "consumían (menos) cigarrillos y estadísticamente tenían menos años fumando, los cigarrillos hechos a mano eran más cancerígenos, lo que provoca una mayor incidencia de desarrollo de cáncer pulmonar," indicó el estudio de Heidi Rolke, del Hospital de Sorlandet, en Noruega.


La investigación fue presentada en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, en Seúl.


El cáncer pulmonar es uno de los más comunes en el mundo. En Asia, cada año mueren más de 570.000 personas por esta enfermedad, lo que equivale a una muerte por minuto. A nivel global, los tumores pulmonares causan anualmente la muerte de 1,3 millones de personas.


Más del 80 por ciento de los pacientes que tenían cáncer de pulmón en el estudio de 333 personas fumaban sobre todo cigarrillos hechos a mano.


El tabaco de fabricación casera suele contener más nicotina y alquitrán porque no posee filtro, señaló Rolke en una conferencia telefónica.


Jonathan Samet, de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, dijo que se registraron resultados similares de mayores tasas de cáncer entre las mujeres hispanas del sur de Estados Unidos que solían fumar cigarrillos hechos a mano.


"Esto, quizá, sea una indicación de que deberíamos preocuparnos si los crecientes precios de los cigarrillos manufacturados llevan a que se sustituyan" por caseros, concluyó Samet.