lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Necesita una coartada?... algunas webs se la proporcionarán

PARÍS (AFP) - ¿Necesita una coartada "para liberarse de ciertas obligaciones, justificar un plantón en una cita o vivir una aventura sin poner en peligro su matrimonio"?: búsquela en varias páginas de internet, que se la elaborarán minuciosamente previo pago de los correspondientes honorarios.
Ya presente en el mercado estadounidense (Alibi network), británico y belga desde hace años, ahora el negocio despunta en Europa, especialmente en Suiza y Francia. Así, el sitio suizo alibi-beton.com, lanzado en mayo y que ya ha tenido un centenar de clientes, ofrece en tres idiomas, inglés, francés y alemán, "una coartada sólida como el cemento (betón, en francés), personalizada y creíble".
Alibi-beton procura a sus usuarios "pruebas como cuentas de restaurantes, invitaciones, facturas de hoteles, convocatorias a una conferencia, comprobantes de asistencia a congresos, reservas de avión o tren y llamadas telefónicas con voz masculina o femenina".
"Soy bastante imaginativa", explica a la AFP su fundadora, Christine Barnicol. De esa creatividad nace su propia empresa, pues a fuerza de servir de coartada a una amiga que la utilizaba para cubrir sus aventuras amorosas, esta ayudante de enfermería dejó su trabajo y se lanzó como empresaria de las mentiras. "Pero no acepto cualquier encargo. Un joven me pidió una coartada para no presentarse a sus exámenes y me negué", añade Barnicol, que trabaja desde la ciudad suiza de Basilea.
Recientemente lanzada en Francia por una ex detective, Régine Mourizard, la agencia Ibila funciona con los mismos conceptos. Su sitio, alibila.com, recibe por correo o teléfono las peticiones de sus clientes. En el contestador telefónico de la empresa, una agradable voz llena de comprensión, invita al cliente a dejar su petición, ofreciendo la promesa de propuesta de coartada y presupuesto correspondiente.
Las tarifas de Ibila varían a partir de 19 euros por una llamada de teléfono y 50 euros por un documento sencillo. La cuenta sube en caso de que las cosas sean más complicadas o la coartada más elaborada. Además, si esta última no funciona, Ibila precisa que el cliente no tendrá derecho a reembolso alguno.
En su página web, Ibila recuerda también la ley francesa sobre falsificaciones y uso de material falsificado, al tiempo que advierte a sus clientes de que las coartadas que proporciona tienen un uso exclusivamente privado. La empresa también "se exime de toda responsabilidad en caso de uso fraudulento por su cliente de los documentos suministrados".
Asimismo, creado hace pocos meses, el sitio francés prestige.alibi.com reivindica "300 peticiones desde marzo". Su fundador lo ha puesto a la venta a principios de septiembre en la página de subastas en línea e-bay a un precio base de 500 euros y como "un sitio internet de coartadas para infidelidades al por mayor". "Es un negocio rentable", dice el vendedor al explicar, amparado en un pseudónimo, "no ceñirse únicamente al mercado francés sino atacar también el mercado francófono en general, o sea, Suiza, Bélgica, Canadá, entre otros países".
La psicóloga social Claudine Biland ve en el desarrollo de las páginas de coartadas "la señal de que se han americanizado". "El peso de la culpabilidad en relación a la mentira es muy fuerte en Estados Unidos, mucho más que en los países latinos", sostiene esta investigadora, autora también de un libro titulado 'Psicología del mentiroso'. "Utilizando una agencia de coartadas, uno se descarga de la propia culpabilidad en un tercero", añade. "Todo ello es un poco perverso", recalca la psicóloga al señalar que, en su opinión, ese tipo de servicio "tendrá un alcance bastante limitado" en Francia.

AOL lanza una red mundial de publicidad

NUEVA YORK (AFP) - El otrora prominente proveedor de internet AOL dio a conocer este lunes una red mundial de publicidad, que anunció como un nuevo paso en la reestructuración de la empresa estadounidense, que ha perdido terreno en los últimos años.
AOL, hoy subsidiaria para internet del gigante Time Warner, anunció una serie de cambios con miras a posicionarse como "la más importante y eficiente red de anuncios en línea del mundo", entre ellas, mudar su sede principal de su actual localización, en Dulles (Virginia, este), a Nueva York.
La empresa hizo saber que el realineamiento de sus negocios, construyendo su red Advertising.com y otras recientes adquisiciones, marcó la etapa final de su transición hacia una empresa de internet basada en anuncios.
El año pasado, AOL se vio obligada a cambiar su modelo, debido a que los consumidores pasaron a orientarse al acceso y servicios en otros lugares de la web, y trató de reorganizarse como un portal como Yahoo.
AOL informó este lunes de que la nueva empresa, que se llamará Platform A, ofrecerá a los anunciantes "acceso a las más sofisticadas herramientas de público objetivo y herramientas de evaluación existentes en el mercado". Platform A ofrecerá a sus clientes, entre otras cosas, la publicidad conocida como objetivo, que consiste en rastrear los hábitos de los usuarios de internet analizando las páginas que consultan para poder utilizar publicidad en línea acorde a cada persona.
A pesar de mudar la sede a Nueva York, considerada la capital mundial de la publicidad, AOL conservará sus actividades en Dulles, así como en Mountain View (California, oeste), indicó un comunicado. Al instalarse en Nueva York, AOL sigue los pasos de otros grandes grupos que han preferido esta capital financiera al cónclave tecnológico de Silicon Valley, en California, como Google y Yahoo.

Empresa trata de superar a Google con nueva tecnología

SAN FRANCISCO (AP) - Docenas de empresarios se congregaron el lunes para participar en una conferencia exclusiva de alta tecnología, pero los ejecutivos de una de ellas, Powerset, intentan concretar un desafío bastante difícil: superar a Google con una nueva tecnología.

Tras casi dos años de desarrollo, Powerset ha comenzado a divulgar sus investigaciones destinadas a la comunicación entre buscadores de internet a través de una tecnología de "lenguaje natural".

Los algoritmos de Powerset están programados para entender solicitudes de búsqueda enteras, un cambio del sistema de "palabra clave" usado por Google Inc., Yahoo Inc., Microsoft Corp. y los propietarios de otras máquinas de búsqueda.

La diferencia permitirá obtener resultados más coherentes escribiendo preguntas más específicas. Por ejemplo, "¿Qué dijo Steve Jobs acerca de Apple?" en lugar de formular interrogantes que recuerdan el lenguaje de Tarzán, como "Steve Jobs Apple dijo".

Barney Pell, cofundador de Powerset y su presidente, vincula el proceso de acierto y error de búsqueda con palabras claves con el diálogo de un niño de 2 años.

"Hasta cierto punto uno se siente bien por el sólo hecho de que el niño puede hablar. Pero en realidad quiere que (el niño) crezca a fin de poder conversar de verdad", dijo.

No es la primera vez que una máquina de búsqueda ha intentado entender el lenguaje común, pero Powerset ha llamado la atención pues su tecnología tiene la licencia del Centro de Investigaciones de Palo Alto.

Más conocida como PARC (Palo Alto Research Center) la subsidiaria de Xerox ha creado importantes aparatos, como el "ratón" de computadora y el interfase gráfico para computadoras personales.

Ronald Kaplan, principal especialista en lenguaje natural de PARC, es ahora el jefe de tecnología de Powerset.

"Tenemos la mejor tecnología de lenguaje natural" en máquinas de búsqueda, alardeó Pell en una entrevista la semana pasada.